lunes, 22 de septiembre de 2008

¿ COMO ARTICULAR COMPETENCIAS LABORALESGENERALES ?







La articulación de las competencias laborales generales se articularan mediante diversas alternativas que combinarán la formación de competencias laborales en todas las instituciones educativas y el acercamiento al sector productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha formación. En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional asume como una política nacional la articulación de la oferta educativa con el mundo productivo y la formación de competencias laborales, tanto generales como específicas.

PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LAS C.L.G AL CURRÍCULO

El proceso de incorporación se define como las etapas que se deben seguir para desarrollar con éxito la articulación sistemática de la propuesta de educación que una institución tenga, para esto existen importantes componentes sin los cuales no se podría garantizar:
  • Lenguaje común y conceptualización sobre el tema.
  • Análisis del entorno productivo y del seguimiento e egresados que permitirá analizar la pertinencia de la oferta educativa y sin lo cual no se podrá tener una base sólida para la toma de decisiones acertada.
  • Formalizar convenios con el sector productivo entendiendo que este se enmarca en los cuatro sectores económicos: primario el cual se relaciona directamente con la oferta de productos no transformados, secundario donde la industria y la transformación de materias primas es una característica esencial, el terciario o de servicios donde se encuentran entre otros el educativo, comercio, servicios públicos y el cuaternario que deja ver la innovación producción tecnológica aspecto que en el conjunto de los países en vías de desarrollo es incipiente.
  • Revisión y adecuación del PEI, aspecto central el cual se modifica y adecua la carta de navegación de una Institución, sobretodo en lo que concierne a su componente tecnológico.
  • La articulación intencional de las CLG a nivel de la propuesta pedagógica, didáctica y de evaluación que permitirá visualizar el desarrollo de este proceso y sobretodo reconociendo las características de las diferentes vías para lograr este propósito.
ACTORES DIRECTOS EN EL PROCESOComplementario a esto se hace necesario visualizar los actores directos que inciden en el proceso y sin los cuales no habría viabilidad y sobretodo validación de los ajustes que se hagan:
  • La Secretaría de Educación se considera líder en el proceso por cuanto es la llamada a determinar el apoyo y el monitoreo del proceso con las instituciones educativas.
  • El grupo directivo de las instituciones en cabeza del rector son los abanderados en el proceso de trabajo y adecuación de la propuesta educativa a las exigencias de la formación por competencias.
  • Los docentes y coordinadores quienes hacen de la gestión pedagógica una realidad que se evidencia en mejores prácticas con procesos y desarrollo cada vez más pertinentes.
  • El sector productivo está llamado a participar por cuanto son los actores que de una u otra manera determinan el perfil de egresados que se desenvolvería de forma eficiente en sus actividades específicas.
  • La comunidad educativa y entre ellos los padres de familia son las personas que apoyan el giro que se le haga a la carta de navegación institucional.
  • Los estudiantes son los directos beneficiarios de estos ajustes y por lo tanto se convierten en las personas que dan fe de una propuesta educativa pertinente para las exigencias actuales de los contextos donde se desenvuelven.
ALTERNATIVAS DE INCORPORACIÓN
Consideradas como el soporte de la ruta pedagógica que permitirá que lo que se plantee en la propuesta pedagógica se demuestre en las aulas, en la cotidianidad de las instituciones y de una u otra forma se le de vida a los propósitos institucionales.

Proyectos de aula, transversales, actividades institucionales y proyectos que pretenden formar mentalidad emprendedora.
Para esto es importante realizar desde un primer nivel experiencias de referensiación competitiva donde se aprenda de otras experiencias y rescate los aprendizajes y herramientas que sirvan para potencializar el desarrollo de la propuesta de incorporación de las CLG al currículo.
Ejemplo :

Metodología de la investigación
GRADO 10

ÉNFASIS MATEMÁTICA

UNIDAD # 1

PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICO 1 :Característica y aspectos de una investigación.

Logro: Reconocer las características de una investigación
N°horas :1

Actividad: Investigar y exponer sobre la investigación.

Competencias:Toma de decisiones ,creatividad,interpretativa.

EJE TEMÁTICO 2 :Tipos de investigaciones.

Logro:Conocer los diferentes tipos de investigaciones.

N° horas 4

Actividad:Elaborar cuartillas sobre los tipos de investigaciónCompetencias:Toma de decisiones,creatividad,gestión de la información ,interpretativa, argumentativa.

EJE TEMÁTICO 3: Métodos de investigación

Logro:Identificar los procedimientos que caracterizan la investigación.
Horas : 4
Actividad: Elaborar un ensayo sobre los métodos de investigación
Competencias:Interpretativa ,Capacidad de adaptación ,argumentativa,usar herramientas informáticas.

EJE TEMÁTICO 4:Líneas de investigación
Logro:Conocer las líneas de investigación
Horas: 2
Actividad:Exposición sobre las líneas de investigación en grupo
Competencias: Liderazgo ,Creatividad ,Capacidad de asumir riesgo, manejo de conflictos.

Actividad: Compañero te invito a que me envies una unidad donde articules las CLG,un proyecto de aula, sugerencias de convenios con empresas o sectores productivos.Manos al trabajo tus tienes la clave para articular las Competencias Laborales Generales con el currículo.