lunes, 22 de septiembre de 2008

¿ QUE SON LAS COMPETENCIAS ?

CONCEPTO DE COMPETENCIA

El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo .Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al desempeño actitudinal y valorativo (saber hacer) que incide sobre los resultados de la acción.

La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Estas competencias suponen conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”.

El enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto.” Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, que son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana.


¿De qué hablamos cuando nos referimos al concepto de competencia?. A continuación presentamos algunos elementos que la caracterizan:

a. Es personal, es decir, está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano cuando decimos que “Aquella persona es muy competente”, lo mismo nos ocurre con respecto a los objetos que, aunque son muy útiles no son “Competentes”.
b. La competencia siempre está referida a un ámbito, a un contexto en el que se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia sea más delimitado, será más fácil caracterizarlo.Por ejemplo, es más sencillo explicar qué es un “Conductor competente” que un “ciudadano competente”.
c. La competencia representa potenciales que siempre son desarrollados en contextos de relaciones disciplinares significativas.
d. Las competencias se construye a través de las habilidades. Una competencia puede contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los que esta se desaarrollará.
e. Están asociadas a una movilización de saberes. No son un “Conocimiento acumulado”, sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.
f. Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.
g. Representan la potencialidad para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del par: conocimiento – inteligencia, así como el conocimiento tácito y el conocimiento explícito.
h. Las competencias se refieren a la capacidad de un individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral: “Vale La pena resaltar que al hablar de competencia nos hallamos frente a un fenómeno tanto individual como social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuáles son las competencias esperadas de mayor conocimiento”.
i. El desarrollo integral de un estudiante debe atender todas sus dimensiones, de ahí que en la actualidad se otorgue especial énfasis a la formación y evaluación de competencias de distinto tipo: básicas (relacionadas con el lenguaje, la matemática y las ciencias), ciudadanas (referidas a la capacidad de actuar en sociedad) y laborales (necesarias para actuar como ser productivo).

COMPETENCIAS BÁSICAS


Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social. De igual manera, permiten el desarrollo de las ciudadanas y laborales.

En el contexto laboral, la competencia básica permite que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región.

En el campo laboral las competencias ciudadanas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, cumplir los compromisos, participar activamente y generar sentido de pertenencia con su organización.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


Según el Ministerio de Educación Nacional: Las competencias laborales generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas, y aprende de las experiencias de los otros; asímismo adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por su propia cuenta.

Vista así, las competencias laborales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo pueden utilizar en su vida laboral sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguir aprendiendo.

Según Corpoeducación: Las competencias laborales son el conjunto de conocimiento, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que posee una persona para desempeñar una función productiva en escenarios laborales, usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones que aseguran la calidad en el logro de los resultados.

Contar con competencias básicas, ciudadanas y laborales se les facilita a los jóvenes construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía, explorar y desarrollar sus talentos, potencialidades en el espacio productivo, lo que a la vez les permite consolidar su autonomía e identidad personal y mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Según el Decreto 2539 del 22 de Julio de 2005: Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo, capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público.

ANTECEDENTES

Las competencias laborales son un punto de encuentro entre los sectores educativos y productivos, por cuanto muestran qué se debe formar en los trabajadores y los desempeños que éstos deben alcanzar en el espacio laboral “El surgimiento de la gestión por competencia laboral en la empresa, en parte , obedece a la necesidad de acortar la distancia entre esfuerzo de formación y resultado efectivo”.


El concepto de competencia laboral se inició primero en los países industrializados a partir de la necesidad de formar personas para responder a los cambios tecnológicos,