domingo, 21 de septiembre de 2008

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

CARACTERISTICAS DE LAS C.L.G.


Se hace importante determinar las características de las CLG a la luz de su intención de formar saberes, habilidades y actitudes que conlleven a desarrollar modelos pedagógicos que integren diferentes dimensiones del ser humano que resumen su carácter integral y sobretodo general. Aspectos como las competencias que desarrollen las habilidades intelectuales, desarrollo personal, habilidades sociales en sus relaciones interpersonales, fomento de una mentalidad emprendedora y para el empresarismo, uso y manejo de herramientas tecnológicas, habilidades para el desarrollo organizacional, son los ejes de reflexión para potenciar en las propuestas educativas.
Las características propias pueden ser:

  • Genéricas: No están ligadas a una ocupación particular.
  • Transversales: Necesarias en todo tipo de empleo.
  • Transferibles: Se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Generativas: Permiten el desarrollo oportuno de nuevas capacidades.
  • Medibles: Su adquisición y desempeño es evaluable.
Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

El desempleo y las oportunidades laborales de los jóvenes son una preocupación de la actual administración. En la búsqueda de respuestas a esta situación, el programa de gobierno planteó la necesidad de emprender acciones para "adecuar a los trabajadores a las nuevas exigencias del mercado, aumentar el empleo y la habilidad de la fuerza laboral en su conjunto".
En consonancia, el Plan Nacional de Desarrollo contempla dentro de sus metas la generación de dos millones de nuevos empleos. Para lograr este propósito, el gobierno asignó al sector educativo un papel fundamental de mejoramiento de la capacidad de las personas para conseguir un trabajo y para emprender iniciativas que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia.

Es así como en el presente cuatrienio se espera que la educación, en los niveles de básica y media, asegure una "formación sólida en competencias básicas, ciudadanas y laborales" que sea pertinente a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones.

Para que competencias laborales

Las competencias laborales generales de los jovenes es una prioridad del sistema educativo, entre otras,por las siguientes razonez:

Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, enmarcados enlos efectos de la globalización, hacen énfasis en la productividad y competitividad de lospaíses y de sus organizaciones e imponen nuevos requerimientos y mayores exigenciassobre las personas para vincularse al mundo del trabajo.

En ese marco, además de formar competencias básicas y ciudadanas para quelos estudiantes alcancen los niveles esperados de desarrollo personal y como ciudadanoscríticos y responsables, la educación debe formar en competencias laborales que facilitensu inserción al mundo productivo, ya sea de forma inmediata o luego de sus estudiossuperiores. Así, la formación de competencias laborales no tiene el sentido de reemplazar lapreparación académica sino que fortalece su pertinencia para garantizar que los estudiantesse desarrollen en los campos personal, social, cultural y productivo.En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes que egresan de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello.

Para enfrentar esta situación, el sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, asumirá responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo.

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